Seleccionar página

ELIGEN PDTE. ASOC MUNIC “NAHUELBUTA”

ELIGEN PDTE. ASOC MUNIC “NAHUELBUTA”
PURÉN (Felipe Sandoval M.) En el Centro Comunitario de la comuna de Lumaco, se realizó recientemente el cambio de mando de la presidencia de la Asociación de Municipalidades Nahuelbuta, que componen los municipios de Purén, Los Sauces, Lumaco y Traiguén.
 
En la actividad participaron la gobernadora provincial de Malleco Andrea Parra, los alcaldes de Purén Jorge Rivera Leal, de Lumaco Alejandro Fuentes, de los Sauces Gastón Mella,
concejales de la comunas del territorio Nahuelbuta, secretario ejecutivo Joaquín de la Fuente, invitados especiales y funcionarios municipales.
En la ocasión el alcalde Alejandro Fuentes de Lumaco entregó la presidencia tras dos años de gestión al jefe comunal de Purén Jorge Rivera Leal, quien se hará cargo de continuar con los desafíos del territorio Nahuelbuta.
Los municipios que conforman esta asociación trabajan temas como cultura, turismo, desarrollo productivo, temas de déficit hídrico, educación, salud y todo aquello que sean de interés común entre comunas.
La Asociación de Municipalidades Nahuelbuta se constitiyó en 1998 por los
municipios de Lumaco, Purén, Traiguén y Los Sauces; funcionando a través de un
convenio.
Cabe señalar que la Ley Nº 20.527 proporciona a las asociaciones municipales: autonomía, personalidad jurídica, estabilidad y liderazgo a largo plazo, regulación a su patrimonio, regulación a los actos administrativos, define dotación del personal estable y marca como finalidad mejorar servicios a la comunidad. Las nuevas indicaciones jurídicas abren un abanico de nuevas posibilidades de gestión en el desarrollo de esta asociación de municipios, principalmente en las formas de  obtención de recursos propios y la actividad conjunta con los privados y otras instituciones o servicios.
El alcalde Fuentes agradeció el constante apoyo de quienes componen esta alianza
estratégica, enfatizando en proyectos trabajados en su mandato, entre ellos destacada el plan de desarrollo estratégico para la provincia, trabajo en materia de recolección de residuos domiciliarios, entre otros.
En tanto, el alcalde Jorge Rivera Leal, quien asume la presidencia manifestó su compromiso de trabajar muy cercano a las autoridades de gobierno, con el fin de buscarrecursos e instancias de progreso para las 4 comunas asociadas.
Finalmente, la jefa provincial agradeció la invitación a la ceremonia, expresando el compromiso del gobierno de apoyar esta importante asociación de municipios en el territorio Nahuelbuta. Al mismo tiempo señaló su interés por pronto agendar una reunión para comenzar un trabajo en conjunto.

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *