Seleccionar página

SALUDO A PURÉN EN EL 155º ANIVERSARIO

“PURÉN TE ATRAE COMO LA GRAVEDAD A LA TIERRA”

Hijo de Purén o quienes ha pisado esta tierra y te has transformado como hijo adoptivo, puedes haber volado a otras latitudes, pero siempre ¡vuelves!

Vuelves al pueblo que te vio nacer y crecer, porque en Purén te atrae, como la gravedad a la Tierra.

Te enseñaron a leer en la escuela rural, en la escuela parroquial de la profesora Graciela Santander, en la 44 (53 Pedro de Oña) en la 45(liceo) en la 8(55 Marcela paz – Liceo Bicentenario) o en la del señor Guillermo Morales (Enzo Ferrari)

Has vuelto a Purèn para saludar a los fueron tus profesores(as).

Vienes a saludar al profesor que junto con enseñar guió tu niñez y adolescencia y te repitió estudia, estudia…Algunos no están. Tu caminar es entonces al cementerio y dejarle en su tumba una rosa, en lugar de una manzana. Allí: algunas frases de agradecimientos, repetir versos del poema que enseñó, una canción…, una oración….

Ayer como hoy, has venido para releer los campos, sus cerros, llanos, sus vegas y la ciudad: el fuerte, el estadio, la cancha de carrera, el cementerio.

Purenino has vuelto en alguna Fiestas Patrias, veranos, en aniversarios. Ya profesionales, ya padres, ya abuelo;

Has vuelto luego, de haber entregado sudores en algún servicio público, en el arte, la agricultura, en la industria, en el comercio.

Sí coterráneo, has vuelto para ver si está la misma casa que te cobijó. El mismo negocio de tu barrio, donde comprabas golosinas.

Has vuelto con tu cabellera cana o límpido cráneo. Has vuelto para ver tu calle y los escondites de tus primeros amores.

Y tu varón, has vuelto a vivenciar esos atardeceres, cuando esa calle que se transformada en cancha: dos piedras o cualquier pieza de ropa como arcos Y así, con una pelota de trapo, de cochayuyo o mejor aún una de casco amarrada con corriones y…¡a disputar la pichanga con los de la otra calle!

Hoy en el aniversario 155 años  de vida republicana, has vuelto a visitar tus familiares y amigos, que marcaron tu vida y que nunca los has olvidado

Pureninos de hoy: cuando te vayas de este terruño, siempre querrás volver

En los postreros días muchos pureninos, como tú, han pedido que tu descanso final sea en nuestro camposanto, como lo deseó y se le cumplió a nuestro poeta Tulio Mora Alarcón

Autoridades, profesionales, empresarios, comerciantes, campesinos dirigentes sociales y a todos les deseo que sus anhelos y afanes con esfuerzos y máxima entrega se hagan VIVOS Y VIDA en este terruño; teniendo presente que vuestra acción los hará trascender y las futuras generaciones valorarán y recordarán

Jóvenes, adultos, adultos mayores, que entregan su vida en instituciones, sin recibir nada a cambio, sublime amor; mi más sentido agradecimiento y humilde y sincero homenaje.

En nuevo cumpleaños republicano, pese a todas las restricciones sanitarias debemos estar alegres, por el progreso y desarrollo alcanzado.

Purenino nacido o por adopción donde estés, te saludo y agradezco lo pudiste aportar a su engrandecimiento y en tu recuerdo te invito a celebrar cantar, marchar, recordar y soñar con tu ayer y cantemos nuestro himno pensando en cada palabra, cada frase y estrofa de nuestro himno comunal… que de Chile es FUERZA Y FE

¡QUE DIOS BENDIGA. A ESTA TIERRA QUE TANTO AMAMOS

           Purén, ¡salud, Purén,…!

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Descubre más desde Purén al día

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo