Seleccionar página

Reportajes

María Soledad Uribe Boisier

“EL COLOR DEL OTOÑO

Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú “. “Los verdaderos poemas son incendios. La poesía se propaga por todas partes, iluminando sus consumaciones con estremecimientos de placer o de agonía Un poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser. Sublimes conceptos, sentencias, pensamientos, declarados en poemas de Gustavo Adolfo Bécquer y Vicente Huidobro; que se hicieron válidos y vivos en un selecto auditorio que aceptó la invitación cursada por la escritora purenina María Soledad Uribe Boisier y familia, con motivo del lanzamiento de su segundo libro “El Color del Otoño”, en el atardecer del lunes 11 de febrero en el teatro municipal de Purén y que en plena primavera de 2010, deseo dejarlo en este espacio.

Sin embargo, usted gentil visitante de este blog, tiene también su propia definición de la “ poesía”, y al hacerlo, ya es un creador literario, un poeta o poetisa.

En dicha ocasión la presentación de la obra la describió la profesora de lenguaje y comunicación Eliana Garrido Mendoza, docente técnico(R) de la Escuela Pedro de Oña, quien junto a señalar las distintas acepciones del lenguaje creativo, destacó la sensibilidad de la escritora local. Por su parte, el sociólogo Carlos Adriasola, se refirió a los contenidos y recursos literarios que identifican los 26 poemas y 5 cuentos cortos; todo bajo el nombre de la obra:“El Color del Otoño”, dedicado a su esposo Rodrigo Vidal Castro. Los distintos poemas están adornados con dibujos de sus hijos Leonardo y Javiera, cuando tenían entre 5 a 7 años.

La máxima emotividad de esta ceremonia la otorgó precisamente María Soledad, quien al referirse a su familia no pudo contener la emoción, brotando lágrimas de sus hermosos ojos, muy característico de su origen étnico. Especial referencia de agradecimientos a su esposo Rodrigo, a quien llamó como “su compañero y puntal en su tiempo y destiempo”, para plasmar sus sentimientos en la poesía, a sus hijos, a su madre Irene y en general a toda su familia. Sus poemas los iba guardando desde su niñez y que hoy comparte un grupo de ellos con la comunidad local y con el mundo literario nacional. Junto con agradecer la presencia de un centenar de pureninos, lo hizo especialmente extensivo por el apoyo y ayuda a los funcionarios municipales, encabezado por el alcalde de la comuna Benigno Quiñones Lara.

No es casualidad que una Boisier se esté destacando en el arte, pues pertenece al árbol genealógico de Malú Gatica Y como otra muestra, su sobrina Bárbara Orellana interpretó dos canciones que se sumaron a los temas interpretados por Patricia Mendoza M. otorgándole mayor realce y emotividad a este acontecimiento literario.

Felicitaciones Maria Soledad y espero que sigas plasmando tus sentimientos en la prosa y la poesía y se sigan agregando al patrimonio literario comunal.-

Síguenos

Aquí puedes anunciar con nosotros