Seleccionar página

MARTES 13 – VIERNES 13

Hoy es martes 13. Un día fatídico para mucha gente. Un día en que algunos ni se casarán ni se embarcarán. Pero, ¿por qué?
El ser humano le gusta, es más, necesita pensar que controla lo que le ocurre y todo lo que le rodea. Por eso buscamos explicaciones a lo que nos sucede. Nos gusta encontrar reglas que nos permitan anticipar lo que va a acontecer. La superstición nos da cierta sensación de control
 
Cada cultura está plagada de supersticiones, cosas que nos pueden traer toda clase de desgracias: un gato negro cruzándose, pasar por debajo de una escalera, un espejo roto, sal derramada, abrir un paraguas dentro de casa… Al igual que existen amuletos que nos protegen y proveen de buena suerte: herraduras, patas de conejo, unos dedos cruzados… Cada una de estas cosas tiene su origen
El martes 13, pertenecen a la cultura popular de países como España y Grecia. A esto se debe que Latinoamérica tomemos la fecha del martes 13 como fecha fatídica y que Estados Unidos, por ejemplo, adopte el viernes 13.

En la tradición cristina el 13 está relacionado con la Última Cena: 12 apóstoles y Jesucristo. En esa cena con 13 personas, Judas traiciona a Jesús y éste es apresado y condenado a muerte.
Por otro lado, el martes es un día negativo porque supuestamente está regido por el planeta Marte. Marte era el dios de la guerra, por lo que el día está asociado a la destrucción y la violencia.Curiosamente, el día de mala suerte para los anglosajones no es el martes 13, sino el viernes 13. Diferentes culturas, diferentes tradiciones.

Este día en específico de la semana está marcado como el día dedicado al Dios latino de la guerra. La tradición de usar al martes en esta combinación cabalística, se remonta a finales de la Edad Media cuando el martes 29 de mayo de 1423, cae la ciudad de Constantinopla; este día supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte, incluso llamado en esa época como «El Pequeño Maléfico».

La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte
Ya sea que creas en las supersticiones o no, el martes 13 es un día en el que, no está  de más cuidarse Uno uno nunca sabe. Así que si hoy resulta ser un día normal, nuestra atención selectiva lo olvidará, sin embargo, cualquier acontecimiento negativo, por mínimo que sea, nos servirá para ratificar que en martes 13, es mejor no casarse ni embarcarse
Por último, sea más o menos supersticioso(a), no esta de más que  hoy, como seguramente lo hace todos los días, encomendarse  a Dios Trinitario y  a sus intercesores. teniendo siempre presente que  de acuerdo a su Fe  y en el Dios  en quien confía, le protegerá de  cualquier peligro…

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Aquí puedes anunciar con nosotros