Seleccionar página

JUEVES SANTO

JUEVES SANTO
Este es el primer día del año litúrgico, para la religión cristiana. Es el día de Año nuevo en cuanto a los oficios religiosos se refiere. A partir de hoy  se inicia el Triduo Pascual.
En esta  eucaristía  se considera:
El lavado de los pies,
La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio
La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.
El Jueves Santo es junto con el Corpus Cristi y la Ascensión, el primero de los tres Jueves del año más importantes en la religión católica.
LA CENA DE PASCUA EN TIEMPO DE JESÚS
Dios ayudó a los judíos liberarse de la esclavitud en Egipto.
Desde ese día los judíos empezaron a celebrar la pascua en la primera luna llena de primavera (otoño en nuestro hemisferio). Pascua quiere decir “paso”, es decir, el paso de la esclavitud a la libertad.
LAVADO DE PIES
Las lecturas de el Evangelio que se hacen en este día hacen referencia al lavatorio de los pies que precedió a la santa cena; un acto que destaca como muestra del amor fraterno empezando por los más necesitados. El  sacerdote que oficia la misa de este día  lo vuelve a representar, lavando los pies a los demás. Jesús enseña a servir con humildad y de corazón. Se debe procurar esta virtud  todos los días. Vivir como servidores unos de otros.
HAGAN ESTO EN MEMORIA MÍA

Llegó el día de la fiesta de los Panes sin Levadura, en que se debía sacrificar el cordero de PascuaJesús,  envió a Pedro y a Juan, diciéndoles: Vayan a preparar lo necesario para que celebremos la Cena de Pascua. Le preguntaron: ¿Dónde quieres que la preparemos? Jesús les contestó: Cuando entren en la ciudad, encontrarán a un hombre que lleva un jarro de agua. Síganlo hasta la casa donde entre y digan al dueño de la casa: El Maestro manda a decirte: ¿Dónde está la pieza en que comeré la Pascua con mis discípulos? El les mostrará una sala grande y amueblada en el piso superior. Preparen allí lo necesario. Se fueron, pues, y hallaron todo tal como Jesús les había dicho; y prepararon la Pascua. Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los apóstoles y les dijo: «Yo tenía gran deseo de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer. Porque, se lo digo, ya no la volveré a comer hasta que sea la nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios.»Jesús recibió una copa, dio gracias y les dijo: «Tomen esto y repártanlo entre ustedes, porque les aseguro que ya no volveré a beber del jugo de la uva hasta que llegue el Reino de Dios. Después tomó pan y, dando gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía”  Hizo lo mismo con la copa después de cenar, diciendo: “Esta copa es la alianza nueva sellada con mi sangre, que es derramada por ustedes”(Lucas 22)
REGALAR  HUEVOS DE CHOCOLATE EN PASCUA DE RESURRECCIÓN
Durante mucho tiempo estuvo prohibido comer carne y huevos en Cuaresma. Por eso, el día de Pascua,  que marca el final de la Cuaresma, la gente corría a coger gran cantidad de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo.
Al contrario de lo que se podría imaginar la tradición de los huevos de Pascua que hoy se regalan a los niños no es una tradición pagana, sino que tiene sus orígenes en la religión cristiana.

Durante la Edad Media, en Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Por lo que se estipuló que el día de pago fuese el domingo de Pascua.

Es entonces cuando a principios el siglo XIX, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate, que se comenzaron a regalar conmemorando estas costumbres tan antiguas.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *