Seleccionar página

FIESTA DE SAN FRANCISCO, EN “BAJO PAILÁN”

FIESTA  DE SAN FRANCISCO, EN  “BAJO PAILÁN”

La  tradicional  Fiesta  de San Francisco,  se  realizó  el o4 de octubre en el Bajo Pailán,  organizada por el conjunto folclórico Manantial con el apoyo de la Municipalidad de Purén.
         La actividad consiste en una visita a la siembra de trigo, en la cual se instala una cruz   se bendice   con vino. Luego, se comparte el asado del primer cordero de la temporada o fiambre de cabeza de cerdo ahumada, que se ha guardado desde San Juan,  de  comidas típicas.


La animación  de  música  folklórica que  fue interpretada por el  conjunto organizador, incluyendo  tonadas  y nuestra ” danza nacional”, siendo los campesinos  e invitados  quienes  bailan  sobre la siembra.
Eduardo Soto Pascal, director del conjunto folclórico “Manantial “, catalogó de exitosa esta versión de la fiesta de San Francisco, manifestando: “como grupo estamos comprometidos a seguir rescatando las tradiciones campesinas, siempre acompañado de lo que mejor sabemos hacer, alegrar junto a la música”.
Por su parte, el alcalde de Purén, Jorge Rivera Leal, manifestó   que  “este es un gran momento de encuentro, con esta tradición, en la cual se hacen rogativas para que la siembra sea positiva. Felicitó al  conjunto “Manantial  a quienes, les  comprometió  seguir  apoyando, en este tipo de iniciativas.

(Gentileza F.  Sandoval M. R. Públ. Munic Purén)

 

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *