Seleccionar página

DECLARACIÓN PÚBLICA ALCALDE DE PURÉN

En relación a las informaciones aparecidas en los medios escritos y radiales, relativos a los informes de ciertas irregularidades cometidas por este alcalde y funcionarios municipales, sobre el manejo de fondos públicos, relacionado a proyectos y bienes municipales dados de baja y apilados en bodega, he estimado necesario emitir la siguiente opinión:

1. Somos partidarios de la mayor transparencia en el uso de los bienes y fondos públicos en todas las actividades del sector municipal, en particular, en aquellas que involucran especialmente a la gente de menos recursos, cuidando siempre los derechos de las personas.

2. El control sobre el uso de los fondos públicos es fundamental para la confianza de la ciudadanía respecto de las instituciones y por ello nos parece bien que Contraloría haga los procesos que por ley le corresponden. Incluso, estimamos necesario que las instituciones generen sus propios mecanismos de autocontrol, como muchas municipalidades los tienen.

3. Nos parece pertinente que Contraloría, en caso, de encontrar irregularidades adopte las medidas legales que correspondan. Así mismo, consideramos que muchas carencias en estos procesos administrativos se deben a la desinformación de aquellos que buscan sacar dividendos políticos, denunciando estos hechos y no recabando la información para un buen análisis de la denuncia a realizar.

4. Asimismo, quisiera expresar públicamente mis agradecimientos a todos quienes me han prestado su apoyo y la buena disposición ante acusaciones y ataques hacia mi persona y funcionarios municipales, a través de ciertos medios de comunicación, ya sean estos, escrito como radiales en estas últimas semanas.

5. Creemos que en la base de este conflicto se encuentra una diferencia fundamental de visiones, respecto al tratamiento de ciertos temas, y a la importancia que dan, al generar un debate en torno a éstos. Estas diferencias se han hecho notar en el intercambio de palabras de personajes que no conocen el andamiaje del aparato municipal y porque nunca han tenido experiencia en esto y que hoy creen ser la solución de los problemas que aquejan a nuestra gente.

6. La política tiene el deber de promover las diversas ideas y tipos de pensamiento de quienes integramos este espacio, siempre en un marco de respeto por el otro, y de garantizar la libertad de expresión, a través, de una normativa clara y conocida por todos, que evite cualquier tipo de conflicto que pudiera surgir por alguna diferencia. En el caso particular del uso de la información, creemos que el desconocimiento general de su reglamentación da cabida a situaciones como las citadas.

7. Dicho esto y en relación a los acontecimientos ocurridos en las Primarias Municipales en donde se buscaba al abanderado del conglomerado de la Concertación, conocidos estos resultados, yo fui personalmente a felicitarlo, desconociendo el desarrollo del proceso.

Lo siguiente es conocido por toda la comunidad y fueron los 3 presidentes de los partidos que me apoyan (DC,PS y PRSD), los que interpusieron una denuncia ante el Tribunal Nacional de Primarias de la Concertación, siendo este ente colegiado, el que sentencia repetir las primarias en la comuna, a lo cual el PPD no acata, por lo tanto, fueron los Presidentes Nacionales de los Partidos Políticos de la Concertación, quienes dijeron que tomarían la resolución, no llegando a acuerdo, debido a esto la Democracia Cristiana partido al cual pertenezco, toma la decisión de inscribir mi candidatura para las próximas elecciones municipales del 28 de Octubre del presente año.

8. Por tanto, como alcalde, que tengo la obligación y responsabilidad de defender a una comunidad toda, sean estos de la parte urbana como rural, mapuches y no mapuches, exigimos a estos señores, respeto por nuestro trabajo. Nunca pensé, ni he pensado, sacar provecho de esta función, porque como campesino y profesional educador, los principios adquiridos con el correr del tiempo y mi experiencia en el trabajo para con las personas, de los cuales me puedo dar el lujo de decir ,que entre a los que eduqué tengo profesionales en todos los ámbito y muy buenas personas.

9.- Exigimos a estos señores, que pretenden enlodar la importante labor que cumple el municipio como institución y que trabaja para el beneficio de toda una comuna, el máximo de respeto y que no usen artimañas viles para fines políticos y mezquinos.-

Por último, estamos convencidos que la gente entiende lo que quieren demostrar estos personajes, pero deben saber, que ni con presiones, descalificaciones y amenazas, no lograran su objetivo, sino que, mantendremos el diálogo con nuestros vecinos y propuestas a nivel comunal, para hacer de este Purén una comuna agradable para vivir y en el pensamiento mío como en el de los funcionarios municipales, esta el trabajar en benefició de de los más necesitados.

Esta ha sido nuestra conducta permanente y perseveraremos por la responsabilidad que me compete, como alcalde de mi querido Purén Indómito.

Muchas gracias.-

Benigno Quiñones Lara, Alcalde

Purén, Junio 2012

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Aquí puedes anunciar con nosotros