Seleccionar página

SE REALIZÓ REUNIÓN CON “CMPC ARAUCANÍA”

Asociación  Municipalidades “Nahuelbuta” 
“Aquí tenemos una cohabitación bastante desigual, entre empresas que ganan en demasía y comunidades que pierden mucho”, advirtió  parlamentario.
(Una reunión calificada como “inédita”, fue la que sostuvo el senador y vicepresidente del Senado Jaime Quintana, en compañía de los alcaldes del territorio Nahuelbuta, compuesto por las comunas de Traiguén, Lumaco, Los Sauces y Purén, con el gerente de asuntos corporativos de empresas CMPC, Guillermo Turner, con la finalidad de llevar a cabo un diálogo institucional y directo respecto al daño que provocan las forestales en materia de recursos hídricos, vial y medioambiental en la zona donde realizan las plantaciones y que requieren “urgentemente una nueva y real política de buena vecindad”, según señalaron las autoridades.
Empresas ganan y comunidades pierden mucho
En la ocasión, el senador Quintana señaló que “hemos querido acompañar esta mesa que ha solicitado instalar la Asociación de alcaldes de Nahuelbuta, encabezado por su presidente, el alcalde de Purén Jorge Rivera y la Asociación de Municipalidades de la región de La Araucanía (AMRA), presidida por el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo”, dijo el parlamentario, agregando que “esto es bastante inédito, creo que en más de 40 años no se había llevado a cabo un diálogo institucional como este, directo, con el gerente nacional de asuntos corporativos de empresas CMPC, Guillermo Turner, que ha venido a la región a juntarse con estos alcaldes”.
Quintana además. fue crítico y manifestó que “no creo que alguien pueda decir que a la fecha ha habido por parte de las forestales una política de buena vecindad, lo entregado por estas empresas no representa a los municipios, ni mucho menos a los ciudadanos y a los habitantes de estas comunas”, dijo el parlamentario, quien afirmó que “lo que hoy se ve, es que aquí tenemos una cohabitación bastante desigual, entre empresas que ganan en demasía y comunidades que pierden mucho”, haciendo alusión a la pérdida de agua, de terrenos y los caminos que son destruidos por el paso de camiones de alto tonelaje que transitan por la zona”. 
MESA DE TRABAJO
Tras la reunión, las partes consensuaron que una de las mejores alternativas para llegar a acuerdos reparatorios es la conformación de una mesa de trabajo, inédita con estas empresas, con un calendario de por lo menos cuatro años “donde la ciudadanía pueda sentir que esa sustentabilidad de la cual habla esta empresa, en alguna medida le toque o beneficie”, dijo Quintana, agregando que “la empresa necesita establecer una real relación con el medio y necesita reparar de alguna medida, el daño ocasionado en estos territorios”.
Asimismo, Quintana comentó que los planteamientos que han hecho estos alcaldes son muchos, ya que estas son comunas pobres y reciben el daño directo de estas empresas.
En la misma línea, el parlamentario dijo que “aquí no están las plantas de celulosas, pero aquí está la actividad extractiva. Son más de 300 mil hectáreas plantadas y buena parte son de las empresas CMPC, y por lo tanto, se les ha manifestado en un tono claro, que la empresa debe hacerse cargo del daño ocasionado, y eso significa reparar”.
Finalmente, el senador Jaime Quintana señaló que “nosotros valoramos que las empresas CMPC sean parte de la mesa de diálogo que encabeza monseñor Vargas, pero una cosa es el diagnóstico y otra es pasar a la acción, y aquí lo que se requiere es que estas empresas que han ganado mucho, de una vez por todas cambie esta supuesta política de buena vecindad que no es real, por un plan de trabajo donde los alcaldes sientan que estas empresas están dejando algo, ya sea una inversión en patrimonio, deporte, cultura y esencialmente, en agua potable y caminos”, puntualizó. (Felipe Sandoval M)

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *