GERARDO CÉSAR COLIPÍ COLIPÍ


Recordando logros de purenino emprendedor

Un galvano con el símbolo del toqui mapuche, distinción y un incentivo económico es lo que se hizo merecedor un destacado emprendedor mapuche Gerardo Colipí Colipí, gracias al Tercer Concurso Regional de Emprendedores convocado por la Corporación Nacional Indígena y Sercotec.

El llamado estuvo dirigido a mujeres, jóvenes, adultos y grandes emprendedores. Por la categoría grandes emprendedores el único inscrito de Malleco fue Gerardo Colipí del sector Ipinco Bajo a 7.5 km de Purén, con la elaboración y envasado de ají – merkén, caratulado Cacique Colipí.

CAMINO ASCEDENTE EN UNA MICROEMPRESA FAMILIAR.

Como vender en pequeña escala no satisfacía las expectativas económicas del grupo familiar, presentó un proyecto el 2004 al Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP que le permitió construir una pieza exclusiva y además comprar accesorios, que le están permitiendo producir con más higiene, con menores esfuerzos y aumentar la producción, contrariamente en sus inicios en que debía conformarse con ofrecer en la vía pública, puerta a puerta o en almacenes de la ciudad. También le apoyó con otro proyecto Sercotec, siempre con el apoyo de postulación de funcionarios municipales

PROPUESTA FAMILIAR DE 15 AÑOS

Gerardo Colipí y su esposa Dominga Silva Tramolao, junto a sus hijos siempre se han planteado metas, que a costa de muchos sacrificios las han ido cumpliendo. El producto merkén, siempre ha estado en la mesa de la familia mapuche y consiste moler el ají seco de la variedad “cacho de cabra” preferentemente. El predio de la familia Colipí – Silva, no le permite tener un gran espacio de “huerta”, donde se produce el ají. Por ello, para cumplir con la demanda, se debe comprar a otros productos del sector, nos cuenta Gerardo Colipí, de 56 años de edad, que desde niño fue conociendo la más perfecta elaboración del merkén, que aparte de ají lleva semilla de cilantro y sal.

CLASIFICACIÓN Y PREMIO CONCURSO REGIONAL

La gran final regional clasificaron tres productos, siendo elegido en el primer lugar el producto purenino, que llena de orgullo y satisfacción, por este premio al esfuerzo, perseverancia y tenacidad familiar
La familia Colipí Silva, no “se marea” con el éxito alcanzado. Lo ven con satisfacción y humildad a la vez. Sin embargo, desean ir más allá de nuestras fronteras comunales, provinciales o regionales: desean que sea un producto de exportación y ya tienen un contacto que “podría resultar”, enfatiza esperanzado Gerardo Colipí. En este logro familiar está involucrado la municipalidad, INDAP, Sercotec y la Conadi y precisamente son estos organismos los que siguen apoyando no solamente a este “emprendedor exitoso”, sino a todo aquel, que se atreva con sus iniciativas.Gerardo Colipí tiene muy claro que pese a los pocos años de escolaridad que se tengan, cualquier persona con iniciativa puede cumplir sus metas, sólo basta ponerle empeño con perseverancia y sacrificio.


Dejamos la casa habitación modernamente construida, la pequeña industria del merkén, y otra casa, estimo gracias al subsidio habitacional rural, que a simple vista; tienen todos los elementos de la modernidad, que claramente ha sido el producto de esta pequeña industria casera: ají – merkén Cacique Colipí, denominación en honor al último cacique de la comarca Lorenzo Colipí que vivió en los años 1778 a 1838 y de cual es descendiente en cuarta generación, Gerardo Colipí Colipí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *