PURÉN Conquista fuerte san Juan Bautista: Pedro de Valdivia 1553 PURÉN república 1869-SESQUICENTENARIO 2019

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE PURÉN

 Y PROCESO DE COLONIZACIÓN EXTRANJERA

El 9 de Febrero de 1869 el Coronel Cornelio Saavedra Rodriguez  funda Purén en el sector norponiente de la Araucanía, en el contexto del proceso de ocupación y Pacificación de la Araucanía. 

PRIMEROS PROGRESO Y DESARROLLO

Antes de 1886, existía en Purén, una gran fábrica de alcohol de propiedad de don Pedro Nickelsen. Por el mismo tiempo don Gustavo Biel tenía un molino de importancia con una fábrica de alcohol en el lugar ocupado posteriormente por una planta eléctrica. Envió a Alemania a su hijo don Constantino Biel para hacer sus estudios Frente a la plaza un gran aserradero de propiedad de don Marcial Recart, teniendo un técnico de francés de apellido Vernier. Con el tiempo ese aserradero pasó a ser propiedad de don José Boisier, quién lo llevó más al sur, de donde volvió a los pocos años para asociarse con don Alberto Vitman, que era a la vez tonelero. Terminado el plazo de la sociedad nuevamente trabajó solo en aserrar y elaborar maderas.

El 12 de marzo de 1887, bajo el gobierno de Manuel Balmaceda y el Ministro Carlos Antúnez, se creó la provincia de Malleco y el departamento de Angol que tenía como Subdelegación Purén. Comienzan a llegar colonos chilenos y europeos, produciéndose un singular encuentro de culturas, entre estos últimos destacaron los colonos suizos, que realizaron un importante aporte a la industria, agricultura, arquitectura y a muchos ámbitos de la cultura de Purén. En 1888 estaba establecido don Carlos Schmidilin, técnico de la fábrica suiza de café de Franck, con la actual fábrica de café. 

El 15 de marzo de 1896 fue aprobado el plano de distribución de urbanización de sitios de la ciudad, más tarde la intervención del vecino don José Medín Reyes hizo posible la escritura de 40 casas. En 1906 volvía de Alemania con sus estudios terminados y la primera planta de Purén, una de las primeras de la región, la que después de pasar a manos de la sucesión Biel ha llegado a ser propiedad de los señores Boisier Hnos. Por el mismo tiempo, existía en este pueblo dos grandes cervecerías y una importante fábrica de bebidas gaseosas. Don Guillermo Limpendorfer estableció una gran curtiembre en esos mismos años, iniciándose en este mismo ramo algunos años más tarde don Carlos Schtock, en el mismo ramo, pero por el año 1910 inició también sus actividades don Martín Duhart. 

Por el año 1908 don Juan Bautista Boisier, se inició también en aserrar y elaborar maderas hasta 1927 en que esas industrias pasarían manos de sus hijos don José y Luis Boisier. Más tarde por 1930, don Humberto Lucero siguió el mismo ramo. Por el año 1920, se inició en Purén una industria de alfombras de Esmirna única en su rango en Chile, en esos tiempos, y que ha sido un legítimo motivo de orgullo para los pureninos. La iniciadora de esa industria casera se podría decir, fue la señorita Leonis Boisier, siguiendo después el ramo sus demás hermanas señoritas Lidia, Olga, Teresa. Esta última terminó con la fábrica por el alza de los materiales, la dificultad de encontrarlos; las varias fábricas establecidas en Chile y que trabajando con métodos más modernos podrían hacer una terrible competencia a la fábrica de Purén Las alfombras de Purén se llevaron el primer premio en la exposición de Temuco de los años 1932- 1933- y 1934 el segundo premio en la exposición de Valparaíso en 1937 y el primer premio en la exposición que con motivo a su cuarto aniversario se efectúo en Chillán en cada una de esas exposiciones esos premios fueron acompañados por diplomas muy alagüeños y nota de felicitaciones de parte de las comisiones.

En 1938 don Ricardo Winckler inició sus actividades en saladeros y confección de zuecas. Incompleta quedaría la lista de industrias actuales o pasadas de Purén si no se hiciera mención de los varios saladeros de menor importancia y de las obras varias para la composición de ladrillos y tejas.

COMERCIO. Las casas más antiguas de Purén fueron las de don Pedro Nickelsen con tienda de primer orden, zapateria mercería, sección para remedios.

Don Gustavo Biel con tienda de primer orden mercería y sección para remedios. Más adelante esta última pasó a manos de don Augusto Jonas- Años más tarde se instalaron don Ricardo Fenner don Bernardo O Henseck. Esteban Guiñez, don Juan Bautista Harismendy con tienda y compra de lingue. Aon Luis Dousthé por ese mismo tiempo con tienda; frutos del país y compra de lingue, negocios que pasaron a manos de don Pedro Duhart. Siempre por ese tiempo se instaló con una gran zapatería don Arturo Anabalón.

Después de año 1915, los descendientes de los primeros comerciantes de este pueblo, con otros comerciantes más, tanto nacionales como extranjeros, completaron el cuadro el comercio que hoy existe en Purén.

Apellidos más antiguos en Purén  Tiznado, Concha, Solar, Urzueta, Ross, Troncoso, Guiñez, Carrasco Cutiño, Godoy, Reyes, Castro, Inzunza, Anabalón, Hidalgo, etc. Nickelsen , Weiss, Biel, Recart, Vernier, Linfendorfer, Sehtack, Viterman, Cocaul , Senn, Fell, Reiser, Spichigers, Teu[s]cher, Gübeli, Stalder, Beserer, Kuster , Juffes , Schmidilin, Wolf, Dourthé, etc.

LA PRENSA DE PURÉN. Por el año 1910, don José Del Carmen Troncoso trajo una imprenta, de inmediato se pensó en editar un periódico semanal que se llamó el Despertar de Purén, edición de cuatro páginas del tamaño de una hoja de papel de oficio corriente siendo su director don Francisco Mora Fonseca. En esa imprenta se editó también “El Clarín” periódico semanal para Los Sauces, mismo tamaño del Despertar de Purén. El director del Clarín era Demetrio Alarcón, quién imprimió en ese mismo establecimiento el libro o revista Arauco Indómito

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *