HISTORIA POR LA CORDILLERA DE “NAHUELBUTA”

En el marco del sesquicentenario de la fundación republicana de la comuna de Purén, el profesor normalista JORGE ANTONIO ASTETE CASANOVA, presentó y entregó a la comunal local , provincial y nacional sus  experiencias  profesionales  y  diversas vivencias, en el tiempo que ejerció su quehacer educativo, en la Escuela G-22 “Pinguidahue”, contenido en su libro “HISTORIA POR LA CORDILLERA DE “NAHUELBUTA”, subtitulado ¿IMAGÍNENSE, CÓMO NO IBA A VENIRME A TRABAJAR A “PINGUIDAHUE”.

A la ceremonia de lanzamiento asistieron las autoridades comunales, encabezado por el alcalde Jorge Rivera Leal, invitados especiales  y la  significativa  presencia de los apoderados del tiempo   que ejerció  en la escuela G-22  “Pinguidahue”.

Durante la ceremonia  intervinieron  los profesores  Benigno Quiñones Lara y Octavio Avilez, quienes   relataron  hechos muy  emocionantes y significativos en los años en que debían  junto a otros docentes de las escuelas en los   cerros precordilleranos, en que utilizaban  principalmente el caballo  para  trasladarse semanalmente  a  sus escuelas. Durante  el trayecto iban  conversando temas relacionados  con “el mejor educar” a sus  alumnos. Además, intervinieron la presidenta de la Asociación profesores Jubilados María Angélica  Venegas Orellana.

 Por su  parte,  el profesor Astete,  destacó el  importante  rol y trabajo  de  los apoderados,    caratulándolos a los siguientes como “los fundadores de la escuela” :  Cristóforo Azócar, presidente, Isladan Pincheira Díaz, Sergio Urra Ramírez, Pedro Roa, Dionicio   Mora, Salomé Placencia, Daniel Venegas,  Filomeno Gajardo, Nicolás Roa, Juan Antonio Roa y don Alfredo Beltrán(QEPD); con los cuales   construyeron  no  solamente la escuela sino que además,   adecuaron un campo deportivo, que les permitió  propiciar  la realización  de  actividades deportivas, que les  motivó a convocar a otras 8 escuelas  del entorno; llegando a totalizar  en competencia  a 180 alumnos  y  la inclusión de los respectivos  apoderados en competencias  en relación con las actividades laborales del diario  vivir del campesino En definitva, esta actividad deportiva-recreativa,  constituyó en el futuro  los Juegos Rurales, al alero  de la Educación Extraescolar del Ministerio de Educación.  Aparte  de los deportivo, las escuelas  presentaban una  exposición  y actividades  de las artes de la representación

Parte  de estas  experiencias  y vivencias, de  “don Jorge”,  las  ha llevado a  su pluma  creativa  y que a partir de este  lanzamiento,  las  ha entregado a  la lectura pública.

Realzó  artísticamente esta  ceremonia de lanzamiento, el  artista  purenino ex alumno de la escuela  Enzo Ferrari,  Rodrigo Navarrete y su nieta Valeria  Marín declamó  tres poemas  de su  abuelo  Jorge.

Pero ¿quién es este “maestro” de escuela   en su  vida más  particular, más íntima   Quién este ser humano, ya hijo adoptivo de Purén Indómito? Lota  es la tierra   natal de Jorge Astete Casanova. Sus estudios  los inició en el Colegio San Juan y las humanidades en  en un liceo de Coronel  y se tituló de profesor   en la Escuela Normal “José  Abelardo Núñez” de Santiago     Sus primeros  años de profesor   los  desarrollló en la escuela Santa María de la Minas de Lota   Más tarde,  dio  un gran salto hasta  la comunas de Talagante  e Isla Maipo. Específicamente en las escuela  Santo Domingo y Los Campesino de Lonquén e  Italia  de la Islita

Su  vida  matrimonial se inició hace  56 años   con la  profesora María Dora Vallejos Arroyo, también lotina, que  han traído a la vida  7 hijos: María Cecilia, Luz Verónica,, Marcela del Carmen, Jorge Antonio, Christian Patricio, Carla  Lorena y Miguel Darío; los cuales  les  han dado 10 nietos : Valeria Alejandra( Kinesióloga), Pamela Belén(doctora)  Estudiantes:Jorge Enrique (“U” Adm. Pública),  Diego Andrés, Jorge Esteban, Antonia  Valentina Ayline Francisca,, Magdalena Sofía, Constanza Blanca Soledad y Bruno Ignacio  Dos  bisnietos Natalia Andrea(17) y Agustín Francisco(5).Todo  estas experiencias  y vivencias don Jorge  has  ha plasmado en su obra   y que se ha entregado a la lectura pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *