ALGUNAS COSAS DEL HERMOSO PANAMÁ

     Por Víctor Rey
He visitado varias veces Panamá. Esta es la primera vez que viaje en ómnibus desde Ciudad de Panamá hasta San José Costa Rica. Pude apreciar el verdor de sus campos y su cielo azul y la cantidad de ríos que la cruzan. Me llamo la atención el paso fronterizo con Costa Rica, Paso Canoas, que es un pequeño pueblito donde se encuentra de todo. También me llama la atención la historia de este pequeño gran país.
El taxista que nos daba un tour por la ciudad nos mostró en el sector en el cerro Ancón, donde en 1964 jóvenes estudiantes intentaron izar la bandera de Panamá y fueron reprimidos por las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Nos contó que ese fue un punto de inflexión en la historia de su país. Desde esa fecha se acentuó con más fuerza el anti norteamericanismo. La gota que rebalsó el vaso fue la invasión de los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989, donde la cantidad de muertos de parte de Panamá, hasta ahora no se sabe la cantidad. Estados Unidos invadió este pequeño país indefenso, pretextando la búsqueda del general Noriega y bombardeando el barrio de Chorrillos, donde probó las armas que un año más tarde usaría en la invasión a Irak

Algo positivo que ha redundado en la economía de Panamá, es que en 1990 suprimieron las Fuerzas Armadas. Junto a Costa Rica son los únicos países de América Latina que promueven concretamente la paz suprimiendo las armas y dando la seguridad a sus madres que sus hijos no cargarán armas. Al final el 1 de enero del 2000 el canal pasó a las manos de Panamá y vino el despegue de este país.

Panamá es fácil de encontrar en un mapa del mundo. Es un pequeño angosto istmo que une a dos grandes masas de tierra, Norte y Suramérica. Impresionan las verdes montañas, selva, las fértiles llanuras costeras y sus islas.
Observar aún más al Canal de Panamá y mirar sus nuevas anchas esclusas con el doble de capacidad. Ver cómo han comenzado los trabajos para extender un puerto en la ribera occidental; mientras que en la orilla opuesta la construcción de un nuevo puerto comenzará pronto.
El icónico Puente de las Américas es el centinela de la entrada del Canal en el Pacífico y pronto tendrá un puente hermano con seis carriles y la Línea 3 del sistema del Metro hacia el área económica especial Panamá Pacífico y los poblados satélites del oeste. Ahora mirando hacia el Caribe y allí se encuentra otro puente sobre el Canal que se llama Centenario y los trabajos de construcción que se están realizando en la segunda ciudad más importante de Panamá, Colón, que está experimentando una masiva renovación urbana.
Uno se encuentra en un hermoso país, vibrante, en pleno crecimiento y lleno de oportunidades.
La posición geográfica de Panamá es la que le da a esta nación su carácter único, historia y una influencia que es desproporcionada en comparación con su diminuto tamaño.
El Canal de Panamá es el factor principal. Antes de que existiera, el Camino Real y Las Cruces, los caminos que atraviesan el istmo, eran la ruta que los conquistadores españoles utilizaban para mover la riqueza del nuevo continente hacia Europa. Luego vino el ferrocarril, que transportó a miles de aventureros a las minas de oro californianas.
Mucho ha cambiado, pero el principio es el mismo.
El istmo es una importante puerta de entrada para Norte y Sudamérica con su centro de comercial y de negocios, gracias a su comprensiva plataforma logística multimodal que incluye puertos, ferrocarril, modernas carreteras y por su supuesto el ampliado Canal de Panamá.
Muchas multinacionales han trasladado sus sedes aquí, no solo atraídas por su privilegiada posición geográfica, sino también por sus incentivos fiscales, economía dolarizada, estabilidad política, centro bancario y lasfavorablescondiciones de inversión que existen en el país.
Panamá fue habitada por varios grupos indígenas antes de ser descubierta por el conquistador español, Rodrigo de Bastidas en 1501. El territorio se independizó de España en 1821 y se unió a Nueva Granada, Ecuador y Venezuela formando la Gran Colombia. Cuando esta unión se disuelve en 1831, Panamá y Nueva Granada permanecen juntas, eventualmente se convierten en la República de Colombia. Luego, con el apoyo de los Estados Unidos, Panamá se separa de Colombia en 1903, permitiendo al Cuerpo de Ingenieros de la Fuerza Armada de los Estados Unidos construir el Canal de Panamá entre 1904 y 1914. En 1977, se firmó tratado para pasar el control total del Canal de los Estados Unidos a Panamá a finales del siglo XX, que culminó el 31 de diciembre de 1999.
La República de Panamá limita con Costa Rica en el oeste, Colombia en el sureste, el Caribe en el norte y el Océano Pacífico en el sur. Está ubicada entre las latitudes 7° y 10°N, y longitudes 77° y 83°O (una pequeña área se encuentra al oeste de 83°).
El punto más alto del país es el Volcán Barú (Volcán), con una altura de 3,475 metros (11,401 pies). La selva que forma el Tapón del Darién entre Panamá y Colombia, interrumpe el curso de la Carretera Panamericana.
El país tiene casi 500 ríos, el más importante de los cuales es el Río Chagres. La parte central de éste río está represada para formar el Lago Gatún, el elemento principal del Canal de Panamá. Cuando fue creado, Gatún era el lago artificial y represa más grande del mundo. Los lagos Kampia y Madden, (también se nutren de las aguas del Río Chagres), proveen de energía hidroeléctrica a la antigua Zona del Canal.
Panamá tiene un clima tropical. Las temperaturas son uniformemente altas, con humedad relativa y existe poca variación entre las temporadas. Las temperaturas diurnas son bajas, en un típico día durante la temporada seca en la ciudad capital, temprano en la mañana pueden ser de 24 °C (75.2 °F) y en la tarde alcanzan un máximo de 30 °C (86.0 °F). Muy raramente las temperaturas sobrepasan 32 °C (89.6 °F) y es por un periodo corto. Llueve casi siempre durante la temporada lluviosa, usualmente entre abril y diciembre, pero puede variar en duración de siete a nueve meses. En general, hay mayor precipitación en el lado caribeño que en el Pacífico.
Se ha predicho que la economía panameña será una de las economías que crecerá más rápidamente en América Central. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el PIB crecerá 6.4%, mientras que el Banco Mundial afirma que el crecimiento será 7%. La actual tasa de desempleo es 4.1%. Según la Revista Forbes, el crecimiento económico será potenciado por el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. El mismo incluye la construcción de un tercer juego de esclusas que permitirá el paso de barcos Post-Panamax con capacidad de hasta 15,000 contenedores, en vez del actual volumen de 5,000.
Los sectores de transporte y servicios logísticos, junto con los proyectos de desarrollo de infraestructura han impulsado el desarrollo económico.
La puntuación de la libertad económica de Panamá es 64.1 y es el país que ocupa la posición No 14 de 29 países de la región de Centro, Suramérica y el Caribe. Su puntuación total está arriba del promedio mundial.
Las tasas de impuestos máximas individuales y corporativas son 25 por ciento. Otros impuestos son ITBMS y ganancias sobre capital.
La tasa arancelaria promedio es 7.6 % y el país está abierto al comercio internacional. El gobierno acoge la inversión extranjera.
El sector financiero es vibrante y tan regulado como un centro financiero regional, ofrece una amplia gama de opciones de financiamiento. Los mercados de capital son relativamente sofisticados y continúan expandiéndose.
Panamá tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Perú, El Salvador y uno parcial con Colombia. También hay un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Panamá tiene una población de 3,999,782 en julio del 2015. La capital y ciudad más grande es la Ciudad de Panamá, cuya área metropolitana concentra casi la mitad de todos sus habitantes. El Libro de Datos Mundiales de la CIA (World Factbook) da las siguientes estadísticas sobre la población: “70% mestizo (mezcla de amerindios con caucásico), 14% negro/mulato, 10% caucásico y 6% amerindios”. La población amerindia incluye siete grupos indígenas: Ngäbe, Kuna (Guna), Emberá, Buglé, Wounaan, Naso Tjerdi (Teribe), y Bri Bri. Alrededor del 94.5% de la población está alfabetizada.
La cultura, costumbres e idioma de los panameños son predominantemente caribeña y española. El idioma oficial y lengua dominantes es el español. Alrededor de 93% de la población habla español, pero el inglés es el idioma comercial.
Panamá es una república democrática. La Constitución le da el mismo trato a los nacionales y extranjeros. El Presidente es el jefe de estado y gobierno, es elegido por voto directo. Los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajan independientemente.
El país tiene diez provincias y cinco comarcas (reservaciones), habitadas por una variedad de grupos indígenas.


La moneda oficial panameña es el balboa, que está a la par del dólar estadounidense desde 1903. Panamá en efecto está dolarizada: el dólar estadounidense es moneda de curso legal y es utilizado como papel moneda, mientras que Panamá tiene sus propias monedas. Debido a sus lazos con los Estados Unidos, el país tradicionalmente ha tenido una baja inflación y en el 2015 sólo registró 2.6%.
Animo y motivo para que visiten este hermoso pequeño y gran país y disfruten de sus bellezas, de su gente, de su gastronomía, de sus cervezas, playas, paisajes, su casco histórico y su modernidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *