DOCENTEDOCENTE PURENINA EN ENCUENTRO CON PRESIDENTA BACHELET

  Marisol Medina  Fuentes representó la IX Región
Con una actividad en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Ministerio de Educación desarrolló la principal celebración del Día Nacional del Profesor y la Profesora.
La ceremonia fue encabezada por la ministra Adriana Delpiano, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz y el director del CPEIP, Jaime Veas. En la ocasión fueron reconocidos 36 profesores y profesoras de educación parvularia, básica, media, científico humanista y técnico profesional, provenientes de todas las regiones de Chile. Maestros que en su mayoría se ubican en los tramos Avanzado, Experto I y Experto II en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, debido a su excelente desempeño.
Mas tarde los docentes fueron recibidos por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria en el Palacio de Gobierno.
Desde la región de la Araucanía fueron invitados solo dos docentes, de Purén la destacada educadora de párvulos Marisol Medina Fuentes, docente con más de 30 años de servicio en  la educación comunal que cumple funciones en la escuela municipal «Caupolicán».
La ministra Delpiano afirmó que lo que se busca es “que los profesores y profesoras sean reconocidos y también remunerados acorde a la tarea importantísima que el país les otorga: formar a los niños y jóvenes, porque no hay tarea más significativa. El gran cambio cultural que está pasando es que Chile vuelve a creer en sus profesores y sus maestros”.
En esta línea, la secretaria de Estado resaltó que la Reforma Educacional en marcha considera mejorar sus condiciones laborales, a través del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que empezó a regir en abril.
“Este es uno de los grandes cambios que por años han pedido los propios profesores: contar con una Carrera Docente, que reconozca de mejor manera su profesión y que los remunere de mejor manera”, sostuvo la titular del Mineduc, que agregó que “en promedio, los profesores debieran aumentar en 30% sus ingresos”.
Esta ley además considera el incremento en un 35% las horas no lectivas, nuevas exigencias para estudiar pedagogía (acreditación obligatoria y mayores requisitos de ingreso para quienes quieran ser profesores) y mentorías para que los maestros tengan un profesor guía, que los apoye en sus primeros años de ejercicio, entre otros beneficios.

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