FELIZ AÑO NUEVO MAPUCHE

ACOMPAÑEMOS A NUESTRA MADRE TIERRA EN SU DESPERTAR JUNTO A PLANTAS , ANIMALES, RÍOS, LLUVIA Y VIENTO…

Ceremonia, organizado por Liceo Bic.“ Indómito de Purén”

(We=Nuevo o nueva, tripan=salida, antü =sol

Bajo el control del orden natural del universo, comienza el tiempo de los brotes : nacen los sueños, esperanzas, impulsadas por las energías que brotan del fondo de la tierra, que nos comunican los astros del kallfü wenu; dando inicio a un nuevo ciclo de la vida de la naturaleza. Fue el año nuevo mapuche, cuyo acto comunal estuvo a cargo del Liceo Bicentenario “Indómito de Purén”, que  considera  entre sus  objetivos  curriculares  la interculturalidad.
La celebración, inserta en la planificación anual debe estar en todos los establecimientos educacionales de la región, según decreto 158 del año 1998, que declara el 24 de junio “Día Nac. de los Pueblos Originarios”
Como en todo acto de estas características, el acto se inició con la tradicional rogativa, que considera invocar a los antepasado,que dirigieron la profesora Rosa Huenupi Millapi y el educador Intercultural Juan Currin Ponce y en la cual participaron las autoridades, jefes de servicios y dirigentes comunitarios.  Se pidió por el bienestar de toda la humanidad y que este año que recién comienza venga acompañado de bendiciones y abundancia para todos.
Esta celebración se realzó con la participación de los talleres artísticos del establecimiento, en que se expresaron sentimientos a través de la palabra, la danza y la música; a través de la obra “Conoce tus Orígenes y Pregunta por tus Raíces. Y en el poema “El Espíritu de Lautaro”, declamado por la estudiante Solange Quilape Colipí.

Por su parte, las comunidades mapuches han realizado sus propias celebraciones, en que estará presente junto a la rogativa, las danzas bebidas y las comidas típicas

«Para nosotros el We ñol Tripantu, es muy importante, porque esta insertó en nuestras ceremonias ancestrales, hacerlo aquí, en este nuevo Liceo Intercultural es un privilegio, además de poder mostrar nuestra cultura, nuestras raíces y que la gente se diera cuenta de que los mapuches estamos presentes «, cuenta Francisca Llao facilitadora cultural y fiel representante de la etnia mapuche.
La profesora Berta Letelier Rebolledo, directora del establecimiento educacional, destacó que el Liceo Bicentenario Indómito de Purén, al celebrar la semana intercultural  bajo el lema,” Conoce tus Orígenes y pregunta por tus Raíces”, persigue fomentar la sana convivencia en la diversidad cultural, en el contexto del We Tripantu.
Para el alcalde Quiñones, «Ellos rescatan todos sus valores culturales, el sentido que tiene la vida para ellos, lo que significa el pertenecer a esta tierra. Esta celebración hay que valorarla y  ayudara que se fortalezca en el tiempo», enafatizó el edil.

Las autoridades, encabezado por el alcalde de la comuna Benigno Quiñones Lara, concejales, la supervisora del Depto. Prov. de Educación Ana M. Gallegos, el director de educación municipal Luis Catalán Carrillo e invitados especiales, felicitaron por el excelente trabajo realizado por alumnos y profesores, que permitieron una digna celebración de esta tradición ancestral.

Por su parte, las comunidades mapuches han realizado sus propias celebraciones, en que estará presente junto a la rogativa, las danzas bebidas y las comidas típicas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *