1ra. SEMANA INTERCULTURAL EN LICEO BIP

Bajo el lema “CONOCIENDO MI CULTURA, EXPLORADO MIS ORIGENES”, un especial y particular ambiente se vivió en la semana del 20 al 24 de junio en el liceo Bicentenario “Indómito de Purén, enmarcado en la celebración del We Tripantu y que motivó a realizar “La Primera Semana Intercultural”.Las actividades se suscribieron dar especial realce a identidad del pueblo mapuche. Es así que los alumnos desde el nivel prebásico a 4º, desarrollaron el tema “Educación de los Valores”. En tanto, en los cursos de 5º a 1º medio desarrollaron temas en los sectores de historia, ciencias, matemáticas y lenguaje; todo lo cual se expuso, se difundió y se mostró en diarios murales, que también apreciaron alumnos de otros establecimientos de la ciudad, apoderados y autoridades locales y educacionales de la provincia. Además, se adornaron las salas y en el sector de aprendizaje correspondiente se confeccionaron artículos utilitarios y adornos mapuches.

ACTO DE CLAUSURA
El acto de clausura se realizó el viernes 24 con la celebración del We Tripantu, Año Nuevo Mapuche, en que asistieron, el alcalde, Benigno Quiñones Lara, el director de educación municipal Luis Catalán Carrillo, autoridades educacionales de la provincia , dirigentes mapuches representantes de instituciones sociales de la comuna, padres y apoderado entre otros invitados. Como fue tradicional en la ex escuela Marcela, hoy liceo de Excelencia, con antelación, se compartió un desayuno típico mapuche. Luego, en el flamante comedor del internado comuna se inició el acto con la Rogativa presidió la profesora Rosa Huenupi Millapi, que en parte del ceremonial pidió por el bienestar de toda la humanidad y que este año que recién comienza venga acompañado de bendiciones y abundancia para todos. El supervisor del Departamento Provincial de Educación Guillermo Coilla dictó la Conferencia “Educación Intercultural, un Desafío”.Fue la ocasión, además para adherirse al “Día Nacional de los Pueblos Originarios, mediante un baile nortino por los 3er año básico.

Fue también la ocasión para conocer el trabajo de la compañía teatral del Liceo Bicentenario “Zapatillas con Lengua”, dirigida por el profesor Alfredo Núñez compuesta por estudiantes de séptimo básico y primeros medios, presentando la obra “Latinoamérica, Yo Nací”, en que se mezcla la técnica del teatro del silencio y el de vanguardia, donde se deja de lado lo tradicional de las tablas. Asimismo, no estuvo exenta la presentación de danzas y música mapuche en que se lucieron el grupo de teatro y musical del establecimiento, dirigidos por los profesores Alfredo Núñez y Jacob Ancamilla. En este mismo sentido, especial brillo tuvo el “Concurso de Diseño de Vestuario” confeccionadas con materiales reciclados, aplicando la interculturalidad.

En otra dimensión recreativa los estudiantes de octavo básico, mostraron la primera creación de Stop Motion trabajada en el establecimiento, técnica audiovisual que consiste en una gran cantidad de fotogramas los cuales generan movimiento y animación a elementos que no lo poseen.

Por todo lo realizado autoridades locales, provinciales invitados especiales; felicitaron a la señora directora del establecimiento Berta Letelier Rebolledo, a docentes y alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *