NIBALDO JICHI ISMAIL EJEMPLO DE VOLUNTAD, ESFUERZO Y TENACIDAD


UNA PIERNA ORTOPEDICA PARA NIBALDO
Aunque nacido en Capitán Pastene, de apellidos árabe, ha sido purenino toda su vida. Es un personaje muy querido, pues unido en matrimonio con Leonor Venegas oriunda de Lumaco, constituyen un ejemplo que frente a las adversidades de la vida han salido adelante con sus pequeños ingresos que le ha producido el comercio ambulante, luego establecido de frutas, verduras en pequeña escala. Este matrimonio tiene dos hijos, Yanina y Walter minusválido postrado en una silla de rueda desde pequeño.

Actualmente su puesto de frutas y verduras Frutería ”EL Mono”, está ubicado en calle Urrutia, a 50 metros de la plaza de Armas de Purén. Siempre me ha llamado la atención cómo este hombre con sólo una pierna, desde los 8 años, fue haciendo su vida a costa de muchos sacrificios, esfuerzo y tenacidad. ¿Recuerda usted como perdió su pierna? – “ don José Bernardo, cada cierto días íbamos con algunos amigos a la estación de ferrocarriles a recoger carbón de piedra con el cual nos permitía en nuestros hogares cocinar y calentarnos.Recuerdo que tenía 8 años andaba en esos lugares con Milo Ortega y Jaime Balboa, vimos que venía el tren, me resbalé al arrancar, me la cortó”, dice resignado.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela de Hombres Nº 44. Recuerda con mucho aprecio a los profesores Rodomilio Rodríguez, Juan Félix Escalona, Pedro Ernesto Sierra, don “Tolo” y la señora María Giacomozi que siendo de la escuela Nº45, también iba a su escuela Pregunto, ¿ aparte de ayudarte con tu muleta de qué otra manera te desplazas? “En bicicleta”, exclama orgulloso.

También practico rayuela como deporte. Su mamá se dedicó al comercio toda su vida y Nibaldo le acompañaba cuando salía a vender a otras pueblos o lugares de trabajo, principalmente: a la zona del carbón y a Concepción. Fueron años buenos, en que la frutilla blanca se producía en abundancia en la zona de Manzanal y Nahuelbuta.

Mientras atiende, le pregunto ¿cuál es tu sueño más querido? Nibaldo Jichi “el monito”, respira hondo y exhala con fuerza. Mi gran sueño, amigo Troncoso, es tener una pierna ortopédica. He trabajado toda mi vida en estas condiciones. Quiero a mi muleta, pero mucho más podría querer una pierna que me permitiera desplazarme con seguridad y elegancia, agrega con emoción y sonriendo a la vez Pero para ello, ¿has hecho algún trámite de ayuda.

“Sí, con la “Nono”, que es mi esposa, hemos intentado algunos contactos, pero en definitiva hasta la fecha, no ha prosperado nada que me permita tener ese tan necesario elemento para mí. Es muy cara y a nosotros no nos alcanza”. Y continúa esperanzado. “A lo mejor, usted a través de su informativo que dice tiene en internet, se podría generar una campaña, alguna institución o empresa. En fin, cuánto se los agradecería”, agrega mientras entrega la característica bolsa plástica con verduras a una cliente. Hago un llamado para ayudar a este esforzado purenino, que bien se lo merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *