LA HISTORIA HA DICHO SU PARTE, FALTA LO QUE DIGA LA ARQUEOLOGÍA

Alto, delgado, con un claro castellano. Muy afable, deja todo lo que está haciendo, como si quisiera decir ¿en qué te puedo ayudar? Sonríe, te mira con especial atención y se produce la comunicación. Es que el profesor estadounidense, doctor en antropología Tom Dillehay, nos conoce a los chilenos mucho más de lo que nos pudiéramos imaginar y particularmente a los pureninos Y conoce mucho más a los habitantes de Purén que cualquiera persona de esta comuna. Nos conoce a los chilenos de hace más de 30 años.
Rodrigo Vidal Castro: www.puren.cl, hizo el nexo, para entrevistarlo.Situación imposible de lograr por mi parte. Más bien, para enfrentar una conversación  a la altura de sus  conocimientos.  Rodrigo  me  dio ánimo  para por este medio informar a la comunidad que  hacía este “gringo” en nuestro Purén.
¡ Vamos!, me dijo –   a esta hora debe estar en el cyber. Llegamos  allí  y al escuchar que preguntábamos  por él, de inmediato nos  atendió y como sabía con antelación nuestra intención nos  dijo: dijo “mañana a las 18,30, en la casa de la señora María”. Ahí conversamos, enfatizó. Esto era el miércoles 17 de enero de 2006.
Para  mí constituía una  “memorable entrevista”, Había leído varias veces, un artículo que se había publicado de él y su equipo en la revista “Sábado”, de El Mercurio y que me facilitó Rodrigo, respecto del Proyecto Monte Verde, lugar ubicado muy cercano a Puerto Montt.
¿POR QUÉ ESTÁ EN PURÉN?
Estuve puntual para causar buena impresión. Timbre en la casa de la profesora María Neira y salió atender él. ¡Ah, que bien, dijo (seguramente, porque estaba cumpliendo con la hora acordada). Le ofrezco una coca-cola.,¡Qué qué  más me podría ofrecer un norteamericano!  No, gracias, respondí. Y nos ubicamos debajo de ese inmenso tilo y sentados en una  banca maciza. Mi interés se centraba en saber por qué eligió Purén, luego de su trabajo en Monte Verde, cerca de Puerto Montt
Mi intención preliminar de  saber  de su trabajo en Monte Verde. Pero, luego  al entrar  en el tema específico de Purén lo anterior  quedó fuera de contexto y mi trabajo de reportero “de oficio”, cambió radicalmente cuando empezó su exposición y el material que llevaba de preguntas no sirvió. Pero, no fue necesario hacerle preguntas  tras  preguntas. El entendió  la intención y me empezó a relatar su trabajo investigativo en Purén y las comunas colindantes, Accioné mi grabadora y me aseguré  que  estaba funcionando.

“Yo he estado visitando distintas localidades del sur de Chile desde l978. He estado realizando mi trabajo de investigación antropológica en Puerto Saavedra, Colico, en Los Sauces, Lumaco, Pucón, allí en “Monte Verde

“Siempre he estado muy interesado en el valle de Purén, Por lo que dicen los cronistas. Es un lugar muy famoso por el Purén Indómito. Estuve en Lumaco, y en el valle de Purén en el año 78. En Lumaco trabajé con el profesor Gastón Sepúlveda, que es un socio lingüista. Ambos, en ese tiempo éramos profesores de la Universidad Austral de Valdivia.”  Continúa con entusiasmo
“Estuvimos trabajando en un proyecto bilingüe En esa oportunidad, estuvimos visitando distintos lugares de la zona de Lumaco y Purén y en donde existen sitios arqueológicos muy interesantes. Me di cuenta, que ya sabemos mucho de la historia de Purén y se han publicado, gracias a los historiadores o cronistas”.


Una pausa y la respuesta central a mi interrogante inicial ¿por qué ahora Purén?
  El profesor   sentencia“: ” vamos  ver que  nos dice la Arqueología respecto de los mapuches”, “Este es nuestro trabajo en Purén. Nuestra investigación nos dirá cuántos años vivieron los pre mapuches y mapuches en la zona. Cómo exportaron los recursos naturales, en  este famoso lugar de los pantanos, ciénagas de Purén. ¿Cómo se explica su desarrollo?¿Cómo se puede relacionar el registro escrito de los cronistas al registro arqueológico? Para ello, empezamos el 78 al 80 esta investigación arqueológica cerca de Lumaco. Además,indistintamente estuve trabajando en los sectores de Los Sauces y Purén en esos años. Después pasamos más al oeste y continuamos el trabajo hasta el año 95 en la comuna de Lumaco.
Fue en el año 2001 que el equipo de profesionales, llegamos a la comuna de Purén y hemos seguido trabajando hasta la fecha.

“QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN PURÉN”
El profesor Dillehay me entrega más detalles  cuando se refiere al trabajo específico en Purén y dice “estamos haciendo prospecciones en distintos lugares y hemos recorrido desde el valle y hasta los cerros. Conversando con los mapuches y no mapuches. Hemos visitado los sitios antiguos, sus fuertes, sitios domésticos antiguos. Básicamente estamos buscando los objetos de cerámica desde los más antiguos hasta los tiempos de la conquista española. Nosotros conocemos desde la primera ocupación humana en el valle hasta ahora. Para estudiar integralmente toda esta relación entre el ser humano y el medio ambiente de este valle, tenemos en el equipo de trabajo a biólogos, geólogos, historiadores, arqueólogos, de Temuco, Valdivia, Santiago;

FORMA DE TRABAJO 
 Me aclara   que primero se debe hacer un recorrido por el todo el valle, conversando con la gente, buscando los sitios antiguos porque nosotros sabemos cómo encontrarlos. Luego viene una segunda fase en que se tiene que explorar, hacer pozos de sondeos para saber a qué profundidad están los sitios, si están intactos, a que época geológica pertenece, etc. Estamos trabajando con geólogos de la Universidades Austral de Valdivia del U. de Chile y también están integrados colegas de Bolivia y Brasil.

MORROS – CUELES
Al referirse a los “morros”, fue enfático en señalar que por sobretodo se deben proteger, porque son sitios arqueológicos “visibles” Son elementos que se deben valorar por su herencia de mano de obra de quienes los construyeron. No tiene un valor económico sino histórico y es lamentable cómo se han ido desapareciendo por la necesidad de hacer un camino o edificar alguna construcción. Es un recurso histórico que si se destruye no se puede reconstruir.
FORTINES.También el programa está interesado en los Fortines de los españoles. El asentamiento de los colonos, los mapuches, todo, reafirma el doctor Dillehay  Se están registrando los  detalles de todos los  lugares que se han investigado. Su presencia  es  prácticamente todo enero y febrero, en tiempo de sus vacaciones. Los profesionales y los profesores específicamente tienen su propio trabajo. Algunos son profesores de universidades o trabajan para el Ministerio de Obras Públicas.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
A nuestra interrogante cuándo conoceremos el resultado de este largo trabajo Nos contestó: “varios pureninos me han preguntado por qué no se ha publicado el resultado de esta investigación. Es un trabajo extra que cuesta mucho. Porque, no solamente se deben recopilar los antecedentes sino que después se deben hacer los respectivos análisis para elaborar con mayor certeza lo que pudimos descubrir Creemos que en uno o dos años más, habrá ese documento escrito que pensamos editar para el conocimiento de todos los interesados en saber que nos ha dicho la arqueología, respecto de la presencia de seres humanos en el valle de Purén.

La tarde caía en el valle de Purén y así como se empezaba a despedir el día,  terminaba para mí un desafío fascinante y muy importante. Recordé…,el ser humano nunca deja de aprender y en menos de media hora este gringo simpático, sencillo, con especial vocación de maestro, me entregó un boceto de su extenso trabajo y sabiduría en el tema arqueológico. Me entregó gratuitamente, una clase magistral que gracias a esta responsabilidad de  reportero de oficio y como integrante de la Agrupación “Purén Indómito”; tuve  esta excepcional oportunidad

El material informativo continuará, ya que luego seguimos conversando referido al Proyecto Monte Verde, en donde hubo un asentamiento humano superior a los 12.500 años.

AGRADECIMIENTOS DEL DOCTOR DILLEHAY
Muy preocupado me llamó por teléfono para incluir en esta edición los agradecimientos y facilidades de todas las personas que están ayudando en esta investigación, sin lo cual sería imposible avanzar. “La gente de Purén y el ambiente que se vive es muy especial. Estamos muy agradecidos con todos los que nos hemos relacionado. Es obvio tenemos pocos amigos en la ciudad. La mayoría están en el campo por nuestro trabajo”, finalizó en el auricular.

Hasta pronto pureninos y visitadores en general, de este blog de aquí y de allá. Especial saludo a los que están fuera de nuestra Patria y de Purén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *