PROGRAMA PUENTE: REALIZAN TALLER SICOSOCIAL


En el marco de la Implementación de la Modalidad de Intervención Grupal del Programa Puente- Chile Solidario y correspondiente a actividades complementarias a la intervención personaliza a cada una de las familias, se realizó un taller Sicosocial, que busca reforzar aspectos centrales de la intervención a partir del intercambio de experiencias entre pares, y fortalecer desde el ámbito colectivo, habilidades y destrezas para la integración social.

“La nueva metodología fue implementada el año 2009. Ahora, no sólo se trabaja de forma individual, sino también grupal”, sostuvo Laila Flores, jefe del Departamento Social y de la Unidad de Intervención familiar.

Las 20 beneficiarias de este programa con las cuales se trabajó, son familias activas que ingresaron al Programa el año 2009 y la metodología del taller contempló el desarrollo de 3 temas y las temáticas desarrolladas fueron: “Participación y Recursos Comunitarios”, “Desarrollo de Habilidades para la Comunicación” y “La salud del Grupo Familiar y sus prácticas de Autocuidado”; las cuales fueron abordados por profesionales y por los apoyos familiares que en forma práctica y lúdica, con el claro objetivo de fortalecer temas relevantes para mejoramiento de las condiciones de vida de las familias.

La psicóloga Carolina Sepúlveda explicó que este tipo de talleres viene a un fortalecimiento en la interacción y convivencia positiva al interior de la familia y a su vez dar pautas de crianza saludable.

Por su parte la matrona del hospital de Purén, Cecilia Díaz, señaló que uno de los aspectos relevantes en las Familias Puente, son los cuidados preventivos básicos y hábitos saludables al interior del hogar, orientados a la salud reproductiva. Como también darles información básica sobre derechos y garantías en materia de salud ofrecidas por el sistema de salud pública.
La jornada brindó no solo un espacio de educación sino también de convivencia que se vio favorecida con el trabajo en equipo y con el almuerzo que se brindó a las familias y que en esta oportunidad contó con la presencia de Tamara Sepúlveda de la oficina de organizaciones sociales, quien agradeció la participación y dijo que el municipio de Purén está muy comprometido en aunar esfuerzos para trabajar en mejorar las condiciones de las familias presentes y de toda la comunidad.
La Unidad de Intervención Programa Puente en la comuna de Purén, está compuesta por las siguientes Asistentes Sociales: Laila Flores Arias jefa del Departamento Social, Anita Orellana Gavilán Carolina Araneda Paola Figueroa y Ema Garrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *